Energizando la Tierra

Solar

    Es quizas la más conocida de las energías renovables y con mayor potencial en la actualidad.

    Esta tipo de energía se puede obtener de tres métodos distintos y son los siguientes:

          

  1. Páneles Fotovoltáicos: Este método consiste en la instalación de Paneles, generalmente de Silicio, que al recibir los rayos solares se exitan, produciendo un Potencial de Acción, el cuál es dirigido a un convertidos de corriente o a baterías especiales para su almacenamiento y uso posterior. 
  • Ventajas: Es el método más económico para la generación de electricidad mediante la energía solar. Además, no requiere de espacios amplios.
  • Desventajas: Para un funcionamiento optimo, los paneles deben estar ubicados en lugares donde la radiación solar sea mayor, además de noche su potencial disminuye al 20%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           2.  Método Termosolar: El método Termosolar consiste en espejos concavos donde se reflejan los rayos solares en una antena central, donde                 se hace hervir agua y con ese vapor hacer girar turbinas para la generación de electricidad

  • Ventajas: Genera una mayor cantidad de electricidad que el método fotovoltaico.
  • Desventajas: Requiere de terrenos amplios para crear una planta termosolar que genere grandes cantidades de electricidad. Además, requiere de monitoreo continuo para asegurar que los espejos sigan la posición solar de modo más completo.

 

           3.  Torre Solar: Método más novedoso. Se trata de una torre (similar a una chimenea) con colectores soláres a su alrededor para calentar el aire                 de la superficie terrestre y conducirlo a la base de la torre. En ella su única salida será el extremo alto y por la diferencia de calor la velocidad                 del aire será alta, haciendo girar turbinas en el interior de la chimenea y generando electricidad de modo limpio.

  • Ventajas: Ocupa materiales más económicos que una planta solar. Es el método que genera mayor energía, la cual variará según el alto de la torre.
  • Desventajas: Las temperaturas en la base son extremadamente altas, por ende no pueden crearse estas torres en las cercanias de una ciudad.

 

    En Conclusión, los paneles solares son lo más practico para uso personal o de grupos pequeños, pero si se quisiera alimentar energéticamente a toda una ciudad lo más recomendable es usar Espejos Cóncavos o Torres Solares.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode